ICSI / IMSI / MACS / PICSI

ICSI

En este procedimiento, un solo espermatozoide se inyecta directamente en el óvulo de la mujer utilizando una microaguja. Se utiliza cuando hay problemas de fertilidad masculina significativos, como una baja concentración de espermatozoides o movilidad espermática reducida. La ICSI garantiza que un espermatozoide fecunde el óvulo, lo que puede ser útil en casos de infertilidad masculina severa.

MACS (Separación Magnética Activada de Espermatozoides)

En el caso del gameto masculino, espermatozoide, el principal inconveniente es la fragmentación del ADN. Esta innovadora técnica nos permite precisamente eso, seleccionar los espermatozoides sin fragmentación en su material genético. Se basa en la utilización de micro-esferas magnéticas en las que se une una molécula, denominada ANEXINA V, la cual se une a un marcador presente solamente en la membrana de los espermatozoides con el ADN fragmentado (la FosfatidilSerina). De esta forma, cuando los espermatozoides se hacen pasar por un campo magnético, aquellos que están unidos a las micro-esferas, quedan retenidos y son descartados.

Los mejores resultados, se obtienen con la combinación de esta técnica con la IMSI (MACS + IMSI).

PICSI (Inyección de Espermatozoides Seleccionados por Capacitación)

Esta técnica permite seleccionar un espermatozoide competente en base a su capacidad para unirse al ácido hialurónico, componente principal de las células que rodean al óvulo. Solamente los espermatozoides maduros son capaces de unirse a este compuesto. Estos espermatozoides son de mayor calidad y tienen una mayor integridad en su material genético.

El uso de esta técnica es recomendada en aquellas parejas con mala calidad espermática o en las que se han sometido a un ciclo de ICSI y no han obtenido los resultados deseados.

IMSI (Inyección de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados)

La técnica IMSI (Intracytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection) consiste en seleccionar espermatozoides con un aumento significativamente mayor que el utilizado normalmente (hasta 12,000 aumentos en lugar de los 400 convencionales) para garantizar una selección más precisa. Esto asegura que los mejores espermatozoides se utilicen en el proceso de FIV, reduciendo los posibles efectos negativos de espermatozoides defectuosos en la producción de embriones. IMFER, un centro de España, lidera la innovación en esta técnica y la considera especialmente prometedora en casos de infertilidad masculina, donde la selección precisa de espermatozoides puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la FIV.