La implantación es el momento en el que un óvulo fecundado por un espermatozoides se adhiere a la pared del útero y ahí es donde se forma la placenta con la finalidad de proporcionar sangre y alimento al feto en desarrollo.

¿Cuándo ocurre la implantación?

Una vez el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, el cigoto formado viaja por las trompas de Falopio al útero y quedará alojado en la pared uterina. En caso de no ser fecundado, el óvulo viajará hacia el útero y será eliminado durante el ciclo menstrual de la mujer. La implantación se produce aproximadamente siete días después de la ovulación.

Calambres durante el embarazo

Los calambres pueden darse en cualquier etapa del embarazo y en cada etapa pueden significar una cosa

Calambres durante la implantación:

Ocurren en las primeras semanas de embarazo y suelen ir acompañados de sangrado, también reciben el nombre de sangrado de implantación. Para algunas mujeres, el sangrado de la implantación se describe como un periodo sin importancia, pero para otras, la sangre a veces se ve como “sangre vieja”. Este tipo de calambres es una señal de que el feto se ha adherido a las paredes del útero y la mujer se encuentra embarazada. Aproximadamente solo una mujer de cada cuatro sangra durante la implantación.

Este tipo de dolor ocurre en la región abdominal inferior, y empieza realmente una vez el óvulo es fecundado por el espermatozoide, en vez de cuando ocurre la real implantación en la pared del útero. Este tipo de calambres no deben durar más de un día, con un máximo de dos. En caso contrario habrá que consultar a un médico para descartar un aborto involuntario, embarazo ectópico, desprendimiento de placenta, preeclampsia, infeccion del tracto urinario, parto prematuro…

Calambres durante el principio del embarazo

Muchas mujeres tienden a pensar que este tipo de calambres son señal de que un aborto espontáneo está en camino, pero la mayoría de veces son continuación de los calambres de implantación, ya que una vez se adhiere el zigoto a la pared uterina, el útero empieza a agrandarse para poder llevar al bebé durante 9 meses.

El dolor del ligamento red

Este tipo de dolor es debido a los calambres que se dan en etapas más avanzadas del embarazo. Suele ser un dolor leve y constante, sobretodo al cambiar de posición y ocurren porque los músculos situados debajo del útero se expanden y crecen para soportar el peso del útero y del bebé a medida que crece.

¿Son preocupantes los calambres?

Los calambres son un síntoma temprano completamente normal, son un signo de que el cuerpo está preparándose para los 9 meses de embarazo. Pero, los calambres no deben incluir fiebre o sangrado excesivo, y en caso de tener antecedentes de abortos involuntarios o persistan más de lo normal habrá que consultar a un médico. En ese caso o en caso de que persistan más de lo normal o el sangrado sea excesivo habrá que acudir al médico.