Donantes de Esperma
¿Qué es la donación de esperma?
La donación de esperma es un procedimiento en el cual un hombre, conocido como donante de esperma, proporciona una muestra de su semen para su uso en tratamientos de reproducción asistida
- Requisitos:
- Tener entre 18 y 50 años
- No padecer ninguna enfermedad infecciones transmisible (VIH, hepatitis, sífilis…)
- No tener una enfermedad genética ni antecedentes familiares que tengan alteraciones hereditarias
- Que el paciente tenga buena salud física y mental. Para ello, se realizarán una serie de pruebas tanto físicas como psicológicas.
- Tener buena calidad seminal
¿En qué consiste la donación de esperma?
Entrevista personal para informar sobre el proceso. Además, el especialista te preguntará sobre tu historial médico (persona y familiar) y se realizarán unas pequeñas pruebas de la calidad del esperma.
Se comprobará que el esperma recogida cumpla con los requisitos para la donación. Para ello, se realizará un estudio para descartar posibles infecciones.
Tras una semana, se volverá a comprobar la prueba recogida para determinar si sigue con la misma calidad. En ese momento, se congelará la prueba para valorar la supervivencia en la descongelación.
En la segunda visita, se realizará una entrevista psicológica y se llevará a cabo una extracción de sangre para realizar los análisis serológicos y genéticos que establece la ley vigente.
Preguntas más frecuentes sobre la donación de Espermas
¿Cuántas veces se puede donar semen?
La donación de semen implica un único ciclo en el que el donante se compromete a proporcionar una muestra de semen semanalmente durante un período que suele oscilar entre 15 y 20 semanas.
Según la Ley de Reproducción Asistida, se establece un límite de hasta 6 hijos nacidos en España a partir del mismo donante.
¿El proceso es anónimo?
Sí, 100% anónimo. La ley prohíbe revelar la identidad de la persona que dona esperma.
¿Puedo mantener relaciones sexuales antes de donar semen?
No. Para donar esperma es importante de que su calidad sea máxima. Para lograrlo, es necesario que se esté, mínimo de 3 días hasta 5, sin mantener relaciones sexuales.