Endometriosis y fertilidad

¿Es común la endometriosis?

La endometriosis es un desorden ginecológico que afecta aproximadamente a un 8-10% de las mujeres en edad reproductiva y está presente en más del 30% de las pacientes infértiles.

Hay aproximadamente 176 millones de mujeres que tienen endometriosis. Se presenta principalmente con dolor crónico e infertilidad.

Existen evidencias de que la endometriosis tiene una asociación familiar y los pacientes con un pariente de primer grado afectado tienen un aumento de 7 a 10 veces en el desarrollo de la endometriosis.

Los mecanismos que causan la endometriosis son complejos, pero se cree que se debe a la fijación e implantación de tejido endometrial en la pelvis y en los órganos pélvicos, lo que da lugar a una respuesta inflamatoria.

Las lesiones endometriosicas también pueden implantarse en la vejiga y el intestino, y pueden formar quistes ováricos llamados endometriomas.

¿Cómo diagnosticar la endometriosis?

Se puede hacer un diagnóstico presuntivo en pacientes que presentan dolor pélvico crónico, dolor durante el período  (dismenorrea) y dolor durante el coito (dispareunia). También pueden presentarse síntomas de intestino y vejiga. Sin embargo, un número significativo de pacientes son asintomáticos.

Los pacientes sintomáticos pueden ser tratados con medicamentos para el dolor, así como con terapias médicas supresoras como las píldoras anticonceptivas orales. La decisión de proceder o no a una cirugía, como la laparoscopia, para evaluar más a fondo a la paciente por la endometriosis debe tomarse caso por caso.

Se cree que los factores que contribuyen a la infertilidad en las pacientes con endometriosis se deben a una mala calidad de los óvulos causada por un entorno anormal, así como a anomalías anatómicas tales como adherencias y endometriomas. Además, la hormona antimülleriana (AMH), un marcador de la reserva ovárica, suele disminuir en las pacientes con endometriosis.

Es aconsejable que las pacientes con infertilidad y endometriosis sean evaluadas cuidadosamente con pruebas de reserva ovárica, ecografías y, en determinados casos, pruebas para determinar el estado de las trompas de Falopio. El plan de tratamiento se adapta entonces a las necesidades de cada paciente. Los médicos de la Clínica de fertilidad IMFER  han tenido mucho éxito en el tratamiento de la endometriosis y la infertilidad. No dude en llamarnos si tiene alguna pregunta o desea concertar una cita de consulta.

Dr. Meseguer

Ginecólogo especialista en fertilidad