Habitualmente la transferencia embrionaria se suele realizar el 2º ó 3º dia de la extracción de los óvulos, cuando los embriones poseen un estadio medio de entre 4 y 8 células.

A veces, dependiendo del caso, puede ser recomendable mantener los embriones unos días más en cultivo (hasta 6 días desde la extracción), con el propósito de observar su desarrollo y así poder seleccionar aquellos embriones que son realmente viables, y por tanto tener más posibilidades de embarazo. De media, 2 de cada 3 embriones sigue desarrollándose de forma normal hasta el 6º día, formando una estructura embrionaria denominada blastocisto. Este embrión se considera altamente evolutivo, y suele tener una media de entre 50 y 100 células. Por tanto, a este nivel, nunca se recomienda transferir más de 2 embriones, pues la tasa de embarazo múltiple es bastante alta.

Por otro lado, los embriones que no alcanzan este estadio avanzado (las dos terceras partes restantes) suelen bloquearse y dejan de dividirse. Con respecto a la tasa de embarazo, aumenta sensiblemente la posibilidad de gestación con respecto a transferir embriones con menos días de cultivo.