Inseminacion artificial en Mujeres Solteras, donación de semen
En España, las mujeres solteras pueden recurrir a las clínicas de fertilidad para conseguir una gestación con el empleo de semen de donante.
La donación de semen es un proceso anónimo, confidencial y secreto.
Los donantes de semen, al igual que las donantes de óvulos, han de cumplir una serie de requisitos establecidos legalmente entre los que destaca una analítica serológica completa que descartan enfermedades infecciosas o de transmisión sexual, una historia clínica tanto personal como familiar cuyo propósito fundamental es evitar enfermedades hereditarias a la descendencia, y un perfil psicológico e intelectual aceptable para el propósito que nos ocupa.
En caso de mujeres solteras sin óvulos propios (menopausia, fallo ovárico prematuro, etc.), la alternativa sería recurrir a donación de embriones.
Los embriones donados proceden de parejas en cuyo tratamiento de reproducción asistida se obtuvieron un exceso de los mismos que fueron criopreservados, y que posteriormente decidieron donar. De la misma manera que los donantes de gametos, los donantes de embriones deben cumplir las mismas exigencias legales descritas anteriormente.