MACS (Magnetic Activated Cell Sorting)
Una de los factores más importantes en el éxito de la fecundación in vitro es la adecuada selección de los gametos. En el caso del gameto masculino, espermatozoide, el principal inconveniente es la fragmentación del ADN. Esta innovadora técnica nos permite precisamente eso, seleccionar los espermatozoides sin fragmentación en su material genético. Se basa en la utilización de micro-esferas magnéticas en las que se une una molécula, denominada ANEXINA V, la cual se une a un marcador presente solamente en la membrana de los espermatozoides con el ADN fragmentado (la FosfatidilSerina). De esta forma, cuando los espermatozoides se hacen pasar por un campo magnético, aquellos que están unidos a las micro-esferas, quedan retenidos y son descartados.
Los mejores resultados, se obtienen con la combinación de esta técnica con la IMSI (MACS + IMSI). Esta combinación nos permite una pre-selección de espermatozoides en base a la ausencia de marcadores relacionados con la fragmentación ADN.
Después, se realiza una segunda selección basada en la morfología de los espermatozoides, o más concretamente, en la ausencia de alteraciones morfológicas. Es muy útil para pacientes con mala calidad espermática o con más de dos ciclos sin gestación y para pacientes con abortos de repetición.