¿QUE ES EL VARICOCELE?

El término varicocele hace referencia a la dilatación de las venas del cordón espermático (venas que nutren el testículo) y se produce cuando las válvulas de estas venas impiden que la sangre fluya adecuadamente provocando un aumento de temperatura perjudicial para el proceso de espermatogénesis (formación de espermatozoides) y el consecuente hinchazón de las venas.

 

¿QUE TIPOS DE VARICOCELE EXISTEN?

Existen dos tipos de varicocele:

  • Primario o idiopático: se da cuando no existe causa evidente. No suele presentar síntomas, es el más frecuente y suele presentarse en el lado izquierdo.
  • Secundario o sintomático: se produce al comprimirse las venas espermáticas impidiendo el flujo normal de la sangre. Esta obstrucción suele ser de origen tumoral. Los síntomas más habituales son sensación de pesadez o dolor en testículos o zona inguinal que podrían corregirse con cirugía

 

¿EL VARICOCELE CAUSA INFERTILIDAD?

Existen muchos trabajos que confirman que el varicocele puede afectar seriamente a la fertilidad del varón, y esto es porque entre el 40-70% de hombres con varicocele tiene disminuida la capacidad de producir espermatozoides. A largo plazo puede producir lesiones en el tejido testicular, disminuir el tamaño del testículo, producir una lesión en el eje hipotálamo-hipófisis-testículos que conlleva a una afectación de ambos testículos con descenso de la espermatogénesis y de la producción de testosterona. Pero a pesar de esto, existe un porcentaje de hombres con varicocele que han sido padres de hijos sanos sin ningún problema.

 

¿SE PUEDE CONSEGUIR EL EMBARAZO CON VARICOCELE?

Siempre que el hombre padezca un varicocele ligero y la mujer sea menor de 35 años, la opción terapéutica más adecuada sería la inseminación artificial. Por otra parte, la fecundación in vitro (FIV) o el ICSI son los tratamientos oportunos siempre que haya una necesidad de tales técnicas para tratar un factor femenino o la calidad espermática se vea disminuida por la presencia de varicocele.

Sin embargo, la reparación del varicocele suele considerarse como la primera opción terapéutica cuando el hombre con varicocele presenta una calidad del semen subóptima y la parte femenina es normal. El tratamiento quirúrgico es exitoso en el 90% de los casos ya que tras este:

  • Se mejora el seminograma en el 60-70% de los casos.
  • La tasa de embarazo aumenta en un 50% aproximadamente.
  • Se detiene el deterioro de la función testicular mejorando la producción de espermatozoides y de testosterona.
  • Puede revertir la hipotrofia del testículo si se realiza cerca de la pubertad.

Por tanto, cuanto mayor es el varicocele y más joven es el varón mejores resultados deben esperarse. Tras la cirugía, deberán realizarse seminogramas cada 3 meses durante el primer año o hasta que se presente embarazo.